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Theory of Multiple Intelligences / Teoría de las Inteligencias Múltiples





   Howard Gardner points out that there is no general intelligence and all, but coexistence of multiple intelligences. 
     
     Defines intelligence as a set of capabilities that allow a person to solve problems or form products that are of importance in your life. 

     His theory is based on three principles: 

Intelligence is not a single unit, but a set of multiple intelligences. 

• Each intelligence is independent of the others. 

• The intelligences interact with each other, otherwise nothing could be achieved. 

   Gardner proposes eight intelligences, each with its own characteristics, abilities and self-development. A person may have strengths in one tilt to various, less in others, and may also have a combination of them. 


1. Auditory-musical intelligence. Show children that are attracted by the sounds of nature and all kinds of melodies. Enjoy following the beat of the music with his foot, hitting or shaking an object rhythmically. They are skilled in singing, in carrying instruments and music appreciation. 

2. Bodily-kinesthetic intelligence. Seen in children who use their body to express emotions such as dance and physical expression. Excel in sports and in construction where concrete materials are used. Also seen in those who are nimble to execute an instrument. 

3. Logical-mathematical intelligence. Children who develop approaches and easily analyze problems. They approach the numerical calculations, statistics and logic puzzles with enthusiasm. Develop computer skills and scientific thinking. 

4. Verbal-linguistic intelligence. It is found in children who love to write stories, read, play with rhymes, tongue twisters and in learning other languages ​​easily. He is easy communication, expression and transmission of ideas verbally. 

5. Visual-spatial intelligence. It is in the children study better with graphs, charts and tables. They like concept mapping and mind. Well understood plans and sketches. The sensory basis of this intelligence is the sense of sight and the ability to form mental images. 

6. Interpersonal intelligence. The children have enjoyed working in groups, understand your partner and are convincing in their negotiations with peers and adults. Is related to the ability of understanding to others, how to notice the differences between people, understand their moods, temperament and intentions. 

7. Intrapersonal intelligence. The show children who are thoughtful, reasoning usually successful and peer counselors. They know their emotions and know how to name them. Develop the ability to build an accurate perception about himself, to organize and manage their own lives. 

8. Naturalist Intelligence. It occurs in children who love animals and plants, which recognize and investigate features like the natural world and the manmade. They have the ability to observe, experience and understand the natural chain of ecological organization. 



   Howard Gardner señala que no existe una inteligencia general y total, sino que coexisten múltiples inteligencias. 

   Define a la inteligencia como un conjunto de capacidades que permiten que una persona resuelva problemas o forme productos que son de importancia en su vida. 

Su teoría se basa en tres principios: 

· La inteligencia no es una sola unidad, sino un conjunto de inteligencias múltiples. 

· Cada inteligencia es independiente de las otras. 

· Las inteligencias interactúan entre sí, de otra manera nada podría lograrse. 

    Gardner plantea ocho inteligencias, cada una con sus características, habilidades y desarrollo propio. Una persona puede tener mayor dominio en una, inclinación hacia varias, menor grado en otras y puede también tener una combinación de ellas. 

1. Inteligencia auditiva-musical. Los niños que la muestran se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás de la música con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente. Son hábiles en el canto, en la ejecución de instrumentos y en la apreciación musical. 

2. Inteligencia corporal-kinestésica. Se aprecia en los niños que usan su cuerpo para expresar emociones como danza y expresión corporal. Destacan en actividades deportivas y en trabajos de construcción donde se utilizan materiales concretos. También se aprecia en aquellos que son ágiles al ejecutar un instrumento. 

3. Inteligencia lógico-matemática. Los niños que la desarrollan analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y acertijos lógicos con entusiasmo. Desarrollan habilidades en computación y pensamiento científico. 

4. Inteligencia verbal-lingüística. Se encuentra en los niños que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas. Les es fácil la comunicación, expresión y transmisión de ideas en forma verbal. 

5. Inteligencia visual-espacial. Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas y cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis. La base sensorial de esta inteligencia es el sentido de la vista, así como la habilidad de formar imágenes mentales. 

6. Inteligencia interpersonal. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, entienden al compañero y son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores. Está relacionada con la capacidad de comprensión hacia los demás, como notar las diferencias entre personas, entender sus estados de ánimo, su temperamento e intenciones. 

7. Inteligencia intrapersonal. La demuestran los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares. Conocen sus emociones y saben nombrarlas. Desarrollan la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo, de organizar y dirigir su propia vida. 

8. Inteligencia naturalista. Se da en los niños que aman a los animales y las plantas, que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y el creado por el hombre. Tienen la capacidad de observar, experimentar y entender las cadenas naturales de organización ecológica. 


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